martes, 21 de septiembre de 2010

Tiempo entre costuras



Entre costuras, ¿de qué? Cuando, semana tras semana, veía en las listas de libros más vendidos Tiempo entre costuras, me extrañaba su título. No me quedaba claro si era un manual de patronaje para confeccionar trajes o un vademecum editado por algún cirujano plástico bien situado. Por casualidades muy casuales, un ejemplar (prestado a su vez) cayó en mis manos y, aunque no tenía ningún propósito inicial de leerlo, ya que se presentaba la ocasión, no desaproveché su lectura.

No me gustan los bestsellers y, de antemano, me resisto a sucumbir a leer lo mismo que los demás viajeros del metro. Ir leyendo lo mismo que los demás me hace sentir encorsetados, gregarios, redil. Aún más ovejas de lo que ya somos, con estos horarios encasillados de lunes a viernes y sólo 2 semanas en agosto (como refleja magistralmente Edu Glez. en su cortometraje 15 días en agosto http://www.youtube.com/watch?v=QVtXe99Ytdc) . Todos vamos a la misma hora, todos leemos lo mismo, vemos los mismos programas, vestimos en las mismas tiendas de ropa ... Nuestro día a día está tan predeterminado.

El libro me ha sorprendido por lo bien armado de su trama. A partir de un personaje de ficción, se repasa la España de la guerra del 36 y, sobre todo, se critica la larga post-guerra. La historia es original donde las haya, con una modistilla de barrio como protagonista que, a base de palos, llega muy arriba en la vida. María Dueñas no sólo nos deleita con una ficción llena de aventuras, amores, desamores, viajes, espionajes, etc sino que se posiciona políticamente, describiendo la realidad de las guerras para los ciudadanos de a pie. ¡Es su primera novela! Seguro que el éxito de este volumen la anima a seguir por la senda de la Literatura; y nosotros que lo veamos (mejor que lo leamos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario