lunes, 14 de febrero de 2011

Los libros hacen hermoso lo feo y disipan el caos


"Los libros hacen hermoso lo feo y disipan el caos"


El pasado 7 de diciembre de 2010, Mario Vargas Llosa acudía a Suecia a recoger un merecido premio Nobel‏ de Literatura. Por fin le tocaba, tras escuchar su nombre entre los finalistas año tras año, llegaba SU momento y se hacía justicia con este escritor hipano-peruano que tan vasta obra ha dejado al imaginario colectivo.

En su discurso de agradecimiento, titulado "Elogio de la Literatura y la ficción", destaca que desde que aprendiese a leer a los cinco años, nunca nada tan importante le ha ocurrido en su vida. A lo largo de 13 páginas de discurso, Vargas LLosa describe la pasión, vicio y maravilla que es escribir. Una profesión no exenta de temores y sinsabores: las dudas y tribulaciones a las que se ve sometido el escritor (el temor constante a la sequía literaria).

En opinión del autor, la Literatura nos resarce de los reveses que nos da la vida. Es la vía de escape que nos permite vivir otras vidas y, con ellas, ser feliz cuando la nuestra se pone cuesta arriba... porque como dice Vargas LLosa: "los libros hacen hermoso lo feo y disipan el caos".

PD.-Entrañable la alusión a su mujer, Patricia, cuando le espeta (desde el cariño): "Mario, para lo único que tú sirves es para escribir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario